CAPACITACIÓN SOBRE PRODUCCIÓN DE TOMATE Y MANEJO INTEGRADO DE HORMIGAS CORTADORAS”

Imagen1

Imagen2

El pasado 16 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa, sede Natalio, se realizó la jornada de capacitación sobre Manejo y Producción de Tomate, como así también el manejo integrado de Hormigas Cortadoras. La misma fue organizada por el Departamento de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

El Ing. Agr. Alfredo Urunaga e Ing. Agr. Francisco Ibarra, técnicos de IPTA de Tomás Romero Pereira, manifestaron que el tomate es la hortaliza más popular y difundida en nuestro país y el mundo, por lo tanto, de mayor valor económico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio. En Paraguay se logran rendimientos entre 20 y 30 ton/ha; lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda interna.

Además en la ocasión se trató el tema de las hormigas cortadoras de hojas, que son una de las plagas que mayor daño causan a los cultivos que atacan. Afectan pastizales, árboles forestales, frutales y de sombras, plantas ornamentales y hierbas. Las especies consideradas plagas entre las hormigas cortadoras son el akekê y el ysau, que pueden ser controladas por medio de diversos métodos naturales o químicos. En la jornada se contó con 69 participantes, entre los cuales asistieron alumnos de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de Itapúa, productores/as de la zona y técnicos.