Conversatorio “El Rostro de la Mujer en la Ciencia Paraguaya”

Conversatorio “El Rostro de la Mujer en la Ciencia Paraguaya”

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en ese contexto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó a cabo el Conversatorio “El rostro de la Mujer en la Ciencia Paraguaya”, donde cuatro renombradas científicas de las distintas áreas de la ciencia dieron a conocer sus logros, los desafíos existentes y sus metas. Durante este ciclo, investigadoras, estudiantes y representantes de diversas instituciones compartieron el significado y el rol de las mujeres para el desarrollo científico del Paraguay.
Las investigadoras que formaron parte de esta charla fueron la Dra. Fátima Mereles, categorizada en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII); la Dra. Graciela Russomando, también Nivel III; la MsC. Lidia Quintana, categorizada en el Nivel II y la Dra. Mary Monte de López Moreira, también categorizada en el Nivel II del mencionado programa.
En el evento, estuvo presente el Ing. Luis Alberto Lima, presidente del CONACYT quien destacó el trabajo de todas las panelistas. “Las mujeres de nuestro país han vencido el estereotipo de que la ciencia es solo para los hombres, y un ejemplo lo tenemos aquí. Les digo felicitaciones, sigan publicando y háganse conocer porque son piezas claves en el desarrollo socioeconómico del país” dijo.
Fátima Mereles, Doctora en Ciencias Biológicas, PhD por la Universidad de Ginebra, Suiza. Fue Presidenta interina del CONACYT en el 2009. Posee más de 100 artículos publicados referentes a la flora, la vegetación, los humedales, los Cerrados y el Gran Chaco. Realizó la descripción de 4 nuevas especies de plantas para la ciencia mundial. “Les digo a las mujeres que desean dedicarse a la ciencia que tengan tenacidad, busquen que el trabajo de investigación sea un placer para todas. Ahora ya no hay excusas, debemos impulsar a las mujeres con todo lo que tengamos en nuestras manos para que lleguen a la meta” explicó.
Lidia Quintana es Master of Science (MSc) in Crop Protection por la University of Bath de Inglaterra. Tiene publicados más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Fue miembro del equipo que desarrolló nuevas variedades de trigo nacional; lo que permitió la exportación del trigo paraguayo a otros países. “Tenemos grandes desafíos, como por ejemplo meternos en áreas que eran netamente de hombres, como en aquella época lo era la agronomía. Les digo a las jóvenes y niñas que sueñen porque pueden llegar a ser grandes científicas en las áreas de ingeniería, física, matemáticas”.
Mary Monte de López Moreira es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A través de sus artículos, busca dar a conocer el protagonismo femenino en la historia del Paraguay. Actualmente es presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia. Publicó un artículo sobre el protagonismo de las mujeres en la Guerra del Chaco por el aniversario Nº 80 de la firma de la Paz del Chaco y fue destacada como Mujer sobresaliente por la Embajada de Argentina. “Mi padre quería que sea arquitecta, fui a una clase de matemáticas y dije: esto no es lo mío, lo mío es la historia. No fue fácil, pero desde que ingresé a la universidad me interesó la investigación. Nosotras organizamos nuestras vidas como docentes, investigadoras, hijas, madres. Siempre recuerdo una frase que me caló profundamente y es que hay que comenzar a escribir en algún momento, de los errores vienen los éxitos, por eso les digo a todas que sigan investigando, escribiendo y publicando, lo que escribimos siempre quedará como legado” finalizó.
Graciela Russomando es Doctora en Ciencias Médicas en la Universidad de Nagasaky, Japón. Con su gestión como Jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, el Paraguay fue declarado libre de transmisión vectorial de la enfermedad. Durante los últimos 10 años realizó 43 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y 15 publicaciones en revistas nacionales. “Es factible hacer ciencia y tecnología en el país. El sistema es difícil, pero quiero que vean en nosotras a personas que iniciaron con poco y siguen haciendo ciencia a pesar de los obstáculos. Que nadie impida que logren sus sueños, el mejor legado para los hijos es el amor al trabajo, la responsabilidad y los sueños por los que ellos lucharán el día de mañana”.
La Dra. Antonieta Rojas, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay dio las palabras de cierre y felicitó a sus colegas por todo el trabajo realizado. “Debemos tener claro que en el proceso de equidad conseguiremos que la mujer contribuya a la ciencia. Nos necesitan para el desarrollo del país. Es importante sostener el lema de este año, donde se estipula que debemos invertir en las mujeres y niñas en la ciencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han puesto todos los países en la Agenda 2030 para lograr la economía del conocimiento”.
Este evento se realizó con la finalidad de dar a conocer el rostro femenino de la ciencia paraguaya, informar sobre el trabajo que realizan estas profesionales e inspirar a las generaciones futuras para construir conocimiento. Fue una oportunidad donde los asistentes conocieron a las científicas personalmente, realizaron consultas, expusieron sus opiniones e intercambiaron experiencias con las profesionales.
Cabe mencionar que estas cuatro científicas forman parte del material informativo Rostros de la Ciencia Paraguaya, un espacio creado por el CONACYT para dar a conocer la labor de los investigadores que se encuentran categorizados en el PRONII. En el mencionado espacio también se encuentran los científicos, Dr. José Molina, Dr. Aberto Yanosky y el Dr. Pier Cacciali Sosa.
El evento se llevó a cabo el lunes 11 de febrero de 2019 a las 10:00 horas en la Sociedad Científica del Paraguay.
Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
¿Cómo estamos en Paraguay?
Actualmente 746 investigadores se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). De estas cifras, 51% son hombres y el 49% son mujeres. En el Nivel III, de 16 investigadores, solo 3 son mujeres.

Publicado por el CONACYT
http://www.conacyt.gov.py/Investigadoras-paraguayas-dieron-conocer-rostro-mujer-ciencia

claustro1

claustro2

claustro2

FICHA DE DATOS
Nombre y Apellido del Investigador
Lidia Quintana
Teléfono / celular
0972-216265
Profesión / especialidad
Ingeniera Agrónoma – Especialista en Patología de plantas. Egresada de la UNA y especialización en Patología de Semilla en la Universidad de Copenague-Dinamarca y Maestría en Protección de Cultivos en la Universidad de Bristol, Inglaterra.
Fecha y lugar de Nacimiento 10/09/52 – Encarnación
¿En qué se encuentra trabajando actualmente?
Como docente investigadora en la Universidad Nacional de Itapúa – Facultad de Ciencias Agropecuarias. Investigadora líder del Proyecto INV 111 “Conocimiento epidemiológico de enfermedades que afectan al cultivo del arroz en el Paraguay” y Directora del Proyecto PINV15 “ “Determinación del estado sanitario de la yerba mate elaborada de marcas comerciales del Depto de Itapúa con fondos de PROCIENCIA -CONACYT .
Cantidad de artículos publicados por el investigador, temas, en qué revistas científicas.
Se han publicado alrededor de 40 artículos como autor principal yo co-autor. Co-autora del libro “ Historia del Trigo en el Paraguay” en el Libro HISTORIA DEL TRIGO EN EL MUNDO” publicada en Francia s. https://www.lavoisier.fr/…world-wheat-book…history-of-wheat-br

Publicaciones relevantes :

1.Quintana, L.,Gutiérrez, S.,Ortiz, A. Microdochium oryzae associated with rice leaf scald in Paraguay 2018 July; 12(7):pag:56-58
2. Quintana et al. (2017) 4(3): 419–420.2017. Rice brown spot Bipolaris oryzae (Breda de Haan) Shoemaker in Paraguay. Tropical Plant Pathology .Tropical Plant Pathology , 4(3): 419–420, 2017. http://www.tropicalplantresearch.com/archives/2017/vol4issue3/55.pdf
3.Quintana, L., Gutiérrez, S., Arriola, M. 2017. Microorganismos asociados al grano manchado en el cultivo del arroz . Revista del Saber Academico y del conocimiento, uni.edu.py/wp-content/uploads/2017/07/revista-2017.pdf
4.Barúa, M., Quintana, L. y otros. Effect of chemical control with fungicides on rice-stained grain incidence(International Journal of Advanced Research (IJAR), 2017
www.journalijar.com/…/effect-of-chemical-control-with-fungicid)
5.Haunpenthal, D., Maidana , M:, Quintana L. Primer reporte de Pestalotiopsis spp. en palmeras de Acrocomia aculeata, Tecnología Agraria, 2017 www.ipta.gov.py/revistacientifica/index.php/IPTA/article/view/2),,
6.Quintana, L., Gutiérrez, S. y otros. 2016. Incidencia de patógenos causantes de manchas foliares de arroz en Paraguay (Revista del Saber Academico y del conocimiento, , uni.edu.py/wp-content/uploads/2017/07/revista-2016.pdf).
7. Quintana, L., Gutiérrez, Arriola, M. y otros. 2016. False rice smut in Paraguay www.tropicalplantresearch.com/archives/?year=2016…3..
8. Viedma, L., Ortiz, A; Arriola M. 2014. Comportamiento preliminar del algodonero cv NuOpal (BGRR) en diferentes arreglos espaciales bajo las condiciones edafoclimaticas del distrito de Gral. Artigas. publicaciones.uni.edu.py/index.php/eisa/article/view/18
9.Quintana, L., Kohli, MM. y otros. 2013. Nuevas variedades de trigo de alto rendimiento: Caninde 11, Caninde 12 y Caninde 2013(Investigación Agraria, 2013;15(1):45-.www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/7.
10. Quintana, L., Maidana, M., Ortiz, Aldo. 2013. Arreglo espacial del algodonero cv NuOpal (Investig. Agraria. 2013;15(2):91-96. scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2305-06832013000200003&script=sci_arttext
11. Quintana, L., Arriola M. Postharvest diseases diagnosis in(Carica papaya L.) (Mangifera indica L.) and melon (Cucumis melo L.) in in Paraguay. (Volume 43 (supplement) August 2013. Acta Phytopathologica Sinica. ICPP2013.
12. Quintana, L., Morel. W., Rodriguez, E. Common soybean diseases in Paraguay (IX World Soybean Research Conf. South Afric. Abst. 70. 2013).
13. Quintana, L., MM.Kohli. Estrategias de control de la piricularia trigo a través del manejo integrado(Summa Phytopathologica, vol 38, 2012).
14. Kohli, M, Y.E. Metha., Gusman, E., Viedma, L.. 2011. Pyricularia blast: a threat to wheat cultivation (Czech.Journal of Genetic and Plant Breeding, vol.47. 2012 S130-134 ISSN -1475 www.agriculturejournals.cz/publicFiles/48968.pdf),
15.Viedma LQ (2005) Wheat blast occurrence in Paraguay. Phytopathology 95:S152Google Scholar
16. Germán, S., Barcellos, A., B, M. Chaves, M. Kohli, P. Campos , and Lidia de Viedma. The situation of common wheat rust in the Southern Cone of South America and perspectives for control( Australian Journal of Agricultural Research
58(6)www.globalsciencebooks.info/Online/…/PT_2(2)38-55o.pd f)
16 Viedma, L..Germoplasma de trigo tolerante a la fusariosis de la espiga del trigo (Fusarium graminearum) y con bajo contenido de micotoxina en grano, Tropical Plant Pathology, v. 37, 2012.
17. Sato, HJ., Viedma, L., Romero, M., Morel, W. First occurrence of Soybean Southern Stem Canker in Paraguay Japan Agricultural Research Quarterly, v. 27, p. 20-26, 1993 https://www.jircas.go.jp/en/publication/list/jarq).

Capítulos de libros:
The World Wheat Book: History of Wheat Breeding in Paraguay- Lavoiser Publishing, 2011, v. 2, p. 467-496, ISSN/ISBN: 9782743011024. https://www.lavoisier.fr/…world-wheat-book…history-of-wheat-br

Avances de la Investigación del Trigo en el Paraguay- IICA 2004opackoha.iica.int/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=31930. Compendio de Investigación

Pyricularia: Una amenaza para el cultivo del trigo en el Paraguay. In: Pyricularia de trigo en Paraguay : Compendio de investigación , Chávez, AR y Kohli MM (eds). 2018.

Premios:
Premio Nacional de Ciencia 2002 – Mención de Honor- por el trabajo de investigación participativa “Creación de tres nuevas variedades de trigo en el Paraguay” – Congreso Nacional. Poder Legislativo.

Mención de Honor a la Investigación Agraria a Profesionales destacados en el Ámbito de la Investigación (nacional), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria IPTA – 2012

“Mención de Honor al Mérito por su gran Aporte al Desarrollo de la Agricultura Paraguaya a través de sus trabajos de Investigación en Trigo” Premio Luis Alberto Alvarez” Ministerio de Agricultura y Ganadería – IPTA 2010.

Reconocimiento por la Contribución y Dedicación al Proyecto Fortalecimiento de la Investigación y Difusión del Cultivo de Trigo en Paraguay – CAPECO-INBIO. 2014.

Mujer destacada de Itapúa- Gobernación de Itapua – Secretaria de la Mujer – 2002.

¿Cómo fue para iniciarse y dedicarse a la investigación?
Cuando terminé la carrera de Agronomía en la UNA ya me sentía atraída por la Fitopatología y solicité trabajar en el Centro Regional de Investigación Agrícola de Capitán Miranda donde estuve trabajando hasta el año 2010. Alli realizé la mayor parte de mis investigaciones en el Programa de Trigo, parte en el cultivo de soja.
¿Qué y/o quién lo motivó a dedicarse a la investigación?
En la secundaria CREE-Encarnación ya sentí inclinación hacia las ciencias con clases en laboratorio (un solo microscopio) y dije en voz alta “Algún día voy a trabajar en un laboratorio “ se cumplió con creces mi sueño. No sabía que sería ciencias agrícolas
¿Tuvo algún mentor o tutor que haya marcado u orientado su línea de investigación más importante? Si lo tiene ¿Quién es o fue, y qué fue lo que más le inspiró de esa persona?
Mi profesor de Fitopatología en la Universidad Ing. Alfredo Stauffer para la patología y el Dr. Ricardo Pedretti y Dr. Raúl Torres en la DIA/MAG. Programa de Trigo. Dr. Mohan Kohli contribuyó mucho también en mi formación profesional. Los tres demostraron siempre una sólida preparación en el tema trigo y mucha voluntad para transmitir conocimientos.
¿Cuál cree usted que ha sido el aporte más importante que ha dado a la ciencia y al Paraguay en sus años de trabajo?
• Considero que el mayor aporte fue liderar el equipo del Programa de investigación de Trigo DIA-MAG-CRIA ( hoy IPTA) en el desarrollo y liberación de nuevas variedades de trigo nacionales, lo cual contribuyo a la autosuficiencia y exportación del trigo paraguayo a terceros países.
• Otro logro importante fue la publicación oficial de las primeras informaciones sobre la sanidad del cultivo del arroz en el Paraguay, como resultado de las informaciones obtenidas en el Proyecto INV 111 – POSTULACIÓN 2013 a través de la UNI /FaCAF y financiado por PROCIENCIA Estos artículos fueron publicados en revistas nacionales como la Revista de la UNI: Revista del Saber Academico y del conocimiento, y otras revistas científicas del exterior
.
¿Cuáles son las metas o sueños relacionados a la ciencia o investigación?

Que la investigación se conozca y valore más. Que el estudio de las ciencias se inicie en las etapas tempranas de educación. Que el investigador pueda acceder a un mejor salario de acuerdo a su capacitación y desempeño. EL PRONII ha contribuído en gran parte a motivar a los mismos. Mayor acceso a herramientas biotecnológicas para acortar tiempo de estudios. Que las Universidades tengan su centro de investigación y que los investigadores paraguayos pongamos todo el esfuerzo para publicar los trabajos en Revistas Científicas nacionales e internacionales de alto impacto utilizando las plataformas disponibles a través del portal CICCO –CONACYT que hoy lo tenemos en forma gratuita para los investigadores.
¿Qué espera de la juventud que se dedica a la Ciencia y a la investigación?

Que hagan un esfuerzo y se capaciten con estudios de posgrado en el extranjero para conocer una escuela diferente aprovechando la BECAL y otros como Erasmus Mundus con acceso a Universidades del primer mundo . Estudien un idioma extranjero el Inglés, porque la mayoría de las nuevas informaciones y conocimientos se publican en ese idioma. Realicen las pasantías científicas a través de PROCIENCIA/ Conacyt para tener sus contactos con otros investigadores y que se tomen el tiempo para escribir y publicar sus trabajos.
¿Qué sacrificios conlleva hacer investigación en Paraguay?

Cuando la persona se apasiona por su trabajo no se puede hablar de sacrificio, pero se le debe proveer de las herramientas/insumos necesarios, lo cual no siempre es posible por la burocracia de las instituciones públicas. Se recurre a la creatividad (gestión propia) para conseguir lo necesario y continuar la investigación.
¿Le ha pasado algo curioso o anecdótico durante alguna investigación?
En varias oportunidades no puede terminar evaluaciones de materiales de trigo en el campo por presencia masiva de teros.( se tornaban peligroso)
Algún mensaje para los jóvenes paraguayos Que dediquen más tiempo a la lectura para su formación profesional utilizando medios digitales que les agrada . En el Paraguay los jóvenes dedican mucho tiempo a la televisión , redes sociales y otros medios que aportan poco a su formación integral.

Un aporte significativo haber cooperado e n la formación de numerosos jóvenes investigadores de la FACAF que hoy se encuentran incluidos en el Sistema Nacional de la Investigación con incentivos del PRONII