DÍA DE LA BANDERA PARAGUAYA

Cada 14 de agosto se celebra en todo el Paraguay el Día de la Bandera, uno de los símbolos más representativos de nuestros sentimientos patrióticos. El estandarte vigente desde noviembre de 1842, es el único del mundo con dos escudos diferentes en el anverso y el reverso. El rojo, blanco y azul es el símbolo de nuestra identidad.

En 1913 la Asociación de Maestros solicitó que el 14 de agosto se declarara como el Día de la Bandera paraguaya, para que de esta manera no se interponga con el día de la fundación de Asunción. Esta propuesta fue aceptada.

Paraguay tuvo otras banderas antes. Tras la independencia de España, la bandera era de color azul con una estrella blanca, la misma fue escogida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Esta fue utilizada por apenas un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.

La segunda se utilizó desde el 17 de junio hasta el 15 de agosto del mismo año y tenía los colores azul, amarillo y rojo, ubicados de manera horizontal.

Finalmente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Aunque por decisión del supremo dictador Gaspar Rodríguez de Francia, alternó con la azul hasta después de 1840, año en que falleció Francia.

Luego, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales que conocemos ahora: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”, más el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas.

Mucho se ha especulado sobre la verdadera razón por la que se adoptaron los colores rojo, blanco y azul, sin embargo, el argumento más fuerte es que guarda relación con la bandera de Francia, todo un símbolo de la revolución en aquel momento. Cabe señalar que otras 95 banderas también tienen esos colores, inspirados en la Revolución Francesa.

Otro dato resaltante es que Mauricio Cardozo Ocampo dedicó la música Qué linda es mi bandera, de 7 estrofas, a la bandera paraguaya, que es la más conocida e interpretada en las escuelas y colegios. Además de esta canción existen otras alusiones al pabellón, como la invocación a la bandera, el himno a la bandera y el juramento a la bandera.

¿Qué significan los escudos?
En el anverso de la bandera se observa un escudo circular conformado por una estrella de cinco puntas, que simboliza la existencia de un Estado; alrededor de la figura se encuentran la palma y el olivo, que representan la gloria y el honor del Paraguay, complementados con las palabras: “República del Paraguay”.

Mientras que en el reverso de la tricolor se percibe el sello de Hacienda, donde fueron acomodados un león, que representa al pueblo paraguayo, dispuesto a defender su libertad; el gorro frigio, símbolo de libertad, y la frase: “Paz y Justicia”.

Las diferentes banderas
Varios libros de historia sostienen que el Paraguay tuvo otras banderas antes que la oficial. Los historiadores David Velázquez Seiferheld y Herib Caballero Campos coinciden en que la tricolor fue la única respaldada por un Congreso.

Entretanto, el escritor e historiador Velázquez Seiferheld, sustentando la hipótesis, argumentó que si bien las otras banderas existieron, no fueron respaldadas oficialmente.

El Día de la Bandera y sus orígenes en las aulas
El historiador Velázquez Seiferheld compartió una efemérides referente a la celebración del Día de la Bandera. Ilustró que celebrarla, nació en el ámbito escolar.

Transcurría el mes de febrero, del año 1913, cuando los docentes preparaban los planes para el año electivo con una serie de reuniones de trabajo.

En uno de esos encuentros con los Inspectores de Escuelas de aquel entonces, fue Julián R. Chilavert quien propuso que se instituya el Día de la Bandera el 17 de junio.

Meses después, pero en julio, el Consejo Nacional de Educación propuso que las celebraciones fueran el 15 de agosto. Entre los debates en torno al tema, finalmente, la decisión de realizar el acto de festejo fue la de “comenzarse el día anterior (14) en todas las escuelas de la República”.

Decisión que fue reglamentada por la Dirección General de Escuelas, que formalizó la institución del 14 de agosto como Día de la Bandera, declarado “asueto” para la “celebración de ejercicios patrióticos” en todas las escuelas de la República.

La inspiración de la tricolor
Juana María de Lara, considerada prócer de la Patria, fue la emisaria de los revolucionarios y la primera mujer en festejar el triunfo de la Independencia del Paraguay de España, que se concretó entre el 14 y 15 de mayo de 1811.

Lara llevó un ramo de flores rojas, blancas y azules, que luego inspiraron los colores de la bandera.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.