FACAF EJECUTA PROYECTOS CON FINANCIACIÓN DEL CONACYT

Arroz

En el marco del desarrollo de proyectos de investigación, docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, de las Sedes de General Artigas y Natalio, se encuentran ejecutando acciones previstas en el Plan General de Trabajo de cada proyecto.

En el 2015, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) adjudicó dos proyectos: “Proyecto 14 – INV – 111 Conocimiento Epidemiológico de las enfermedades parasitarias que afectan al cultivo del arroz en el Paraguay” y “Proyecto 14 – INV – 134 Efecto del Cogollero del Maíz Spodoptera frugiperda (J.E. Smith, 1797) Lepidóptero: Noctuidae) sobre Híbrido de maíz transgénico y respectivos híbridos isogénicos convencionales en dos localidades y épocas de siembra”.

El primer proyecto tiene como Coordinadora e Investigadora principal a la Ing. Agr. MSc Lidia Augusta Quintana de Viedma, actualmente el equipo de investigación se encuentra en la fase de recopilación y análisis de datos. En tanto el segundo, es coordinado técnicamente por el Ing. Agrop. Mg. Julio Ysmael Rodas Balmaceda y su investigador principal es el Ing. Agrop. Pedro Ignacio Acuña Vera, este proyecto está en la etapa de adjudicación y adquisición de varios equipos de investigación de laboratorio y de campo.

El año pasado fue también adjudicado por el CONACYT el Proyecto, “Determinación del estado sanitario de yerba mate elaborada con las distintas marcas comerciales existentes en el departamento de Itapúa”, cuyo responsable es la Ing. Agrop. Mg. Herminia Manuela Arriola.