INGENIERÍA AGRONÓMICA

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL

El Ingeniero Agrónomo es un profesional universitario, formado para administrar, gestionar e investigar los sistemas agroalimentarios, agropecuarios y forestales en el ámbito local, nacional y regional, respetando los principios de sustentabilidad ambiental y equidad social. Es un profesional generalista, reservando la especialización para la formación de postgrado.

 

PERFIL DE INGRESO

El proceso de selección de los postulantes a ingresar a la carrera, se realizará a través del Curso Probatorio de Ingreso (CPI) y mediante la aplicación de exámenes de conocimientos sobre las nociones fundamentales de: Biología, Física, Química General, Metodología del Aprendizaje,  Matemática, Historia y Geografía y  Comunicación (Castellano – Guaraní).

Serán tomados en consideración los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los aspirantes a ingresar, tales como:

  1. Posean conocimientos básicos de Biología, Química, Matemática, Física, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, y Guaraní.
  2. Tengan interés por las ciencias biológicas y agropecuarias, por la elaboración y evaluación de proyectos orientados a la producción agropecuaria y por la preservación de los recursos naturales.
  3. Cuenten con habilidades para su formación profesional y capacidad de observación, búsqueda, análisis y discusión de la información; además de la predisposición para trabajar con grupos humanos heterogéneos.
  4. Posean apertura; disponibilidad al cambio y a la cooperación, vocación hacia las actividades en el campo, respeto por la vida y la biodiversidad, así como comportamientos y valores éticos.

 

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Agrónomo es un profesional formado con capacidad de manejar los sistemas de producción agrarios y que estén en condiciones de: investigar, gerenciar y administrar efectivamente el modelo de desarrollo de los sectores agropecuarios, forestales y agroalimentarios.

 

Competencias genéricas:

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Evidenciar responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover la preservación del ambiente y la equidad social.
  • Tener espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.

Competencias específicas:

  • Identificar y proponer soluciones a problemas productivos de sectores relacionados a la cadena agroalimentaria.
  • Combinar con eficiencia ecológica, técnica y socioeconómica los factores de la producción agropecuaria y forestal.
  • Utilizar un enfoque sistémico en la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios y forestales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos productivos del sector rural optimizando los recursos
  • Interpretar, difundir y aplicar conocimientos técnicos y científicos.
  • Conocer y aplicar los procesos de producción, industrialización, conservación y comercialización de los productos de origen vegetal y animal.
  • Conocer el marco normativo de los procesos de producción, industrialización, conservación y comercialización de los productos de origen vegetal y animal.

 

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica abarca una secuencia de asignaturas establecidas en semestres y cursos, ligadas por medio de correlatividades o prerrequisitos, cuya aprobación total permite obtener el título, previa aprobación de la Trabajo Final de Carrera (TFC)

Se agrupa en cuatro áreas de conocimientos y un área integrador que engloba las demás áreas.

  1. Asignaturas de ciclo básico o inicial: Otorgan una adecuada base científica y conocimiento general.
  2. Asignaturas de ciclo de formación en ciencias agrarias: Conceden una formación basada en las ciencias agrarias.
  3. Asignaturas de ciclo de formación profesional: tienen como finalidad impartir conocimientos fundamentales y capacitar a los estudiantes para un adecuado desempeño profesional. Está constituido por asignaturas de formación profesional en producción agrícola.
  4. Asignaturas complementarias: Tienen como objetivos reforzar los procesos de formación general.